La reforma laboral y el futuro del sindicalismo en México ¿Cómo impacta a su empresa? ¿Qué hacer?

El 1 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que constituye un parteaguas en la vida nacional y tendrá un gran impacto en las relaciones laborales en México.

Publicado por:         Fecha: 2019-05-23


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El 1 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que constituye un parteaguas en la vida nacional y tendrá un gran impacto en las relaciones laborales en México a mediano y largo plazo.

La reforma se centra en dos aspectos, principalmente: la modernización de las instancias y procedimientos de justicia laboral, consecuencia de la reforma constitucional aprobada en 2017; y la homologación de la vida sindical mexicana a estándares internacionales.

En materia sindical, la reforma deriva de los compromisos adquiridos por México en el nuevo tratado de libre comercio con EUA y Canadá (T-MEC) y de la ratificación por parte de México al Convenio 98 de la OIT. Responde puntualmente a las especificaciones que EUA y Canadá le impusieron a México, por presiones de los sindicatos de dichos países, que exigen igualdad de condiciones laborales para poder competir con los trabajadores mexicanos.

La reforma busca garantizar que la elección de los liderazgos sindicales sea a través del voto personal, libre, directo y secreto, evitando la injerencia del patrón, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas. Asimismo, obliga a los líderes sindicales a rendir cuentas frente a sus agremiados.

Históricamente, los sindicatos en México han estado dominados por los poderes político y económico. La llamada “paz laboral” en realidad ha sido resultado del control que dichos poderes han ejercido sobre los trabajadores a través de los sindicatos.

Específicamente, el sector patronal ha desarrollado prácticas, como la creación de los llamados “sindicatos blancos”, para debilitar el desarrollo de relaciones colectivas genuinas y evitar el surgimiento de liderazgos que activamente promuevan el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Tan es así, que actualmente alrededor del 90% de los contratos colectivos en México son “de protección”; es decir, son celebrados con sindicatos blancos.

El sindicalismo actual, no democrático y dominado por el gobierno o por el sector patronal, ha sido en buena medida el factor determinante para mantener salarios bajos en comparación con EUA y Canadá, dos de los principales socios comerciales de México.

Por lo anterior, es de esperarse que la reforma propiciará un fortalecimiento de la vida sindical y que, derivado de ello, surgirán presiones para mejorar las condiciones de trabajo imperantes, entre ellas, de manera muy importante, el salario.

Lo anterior no debe interpretarse como un cambio negativo, sino como la homologación de México a estándares internacionales que en materia laboral son normales en muchos otros países. Para afrontar esta nueva realidad, se recomiendan las siguientes acciones:

• En primer lugar, se recomienda a las empresas hacer un ejercicio de autoevaluación de sus relaciones laborales. ¿Se está cumpliendo con las obligaciones laborales y de seguridad social? ¿Qué estado guardan sus relaciones laborales, tanto individuales como colectivas? ¿Cuál es el clima laboral actual en la empresa? ¿Los salarios que se pagan responden a las exigencias y tendencias del mercado?

• En segundo lugar, se recomienda diseñar e implementar estrategias para corregir fallas y disminuir los riesgos que pudieran dar lugar a conflictos laborales futuros.

• En tercer lugar, será necesario estar atentos a los cambios tanto legales como políticos y económicos que se presenten en el entorno laboral, a fin de poder prevenir riesgos y enfrentar exitosamente los retos que se avecinan.

Estamos a la orden para cualquier duda o comentario en relación con este o cualquier otro tema.

Autor:  Villalobos & Moore, S.C.
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